NEGOCIACIONES

Sánchez acepta reunirse con Feijóo en la ronda de líder del PP para la investidura

El equipo de Sánchez había expresado sus dudas a que les conviniera sentarse con Feijóo a hablar de la investidura

Feijóo llamará a Sánchez para comprobar su «disponibilidad» a reunirse ante la investidura

El Rey encarga ir a la investidura al ganador de las elecciones: Feijóo

Debate Pedro Sánchez
Feijóo y Sánchez a su llegada del debate.
Joan Guirado

Habrá reunión, finalmente, entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez para hablar de la investidura del líder del Partido Popular. Tras varios días mareando la perdiz, con Moncloa sembrando dudas sobre la idoneidad o no de que el presidente del Gobierno en funciones tuviera que acudir a la llamada del candidato propuesto por el Rey Felipe VI, tanto en el PSOE como en el gabinete presidencial han llegado a la conclusión de que “lo mejor” era ir. Ahora sólo falta saber cuándo y dónde será el encuentro. Pues la previsión era que ambos líderes tuvieran una conversación telefónica este mediodía para abordar el asunto.

Tras esa llamada, que partirá desde Génova 13 -sede del PP-, los equipos de ambos dirigentes se pondrán a trabajar para cerrar el encuentro -un mes después de los comicios- del que no se prevén grandes acuerdos. Pues la distancia que separa a Feijóo de Sánchez sigue siendo abismal y el pese al encargo del Rey al candidato ‘popular’, el socialista no tiene intención alguna de facilitar su investidura. De hecho todavía ni le ha felicitado personalmente por los resultados. El actual presidente del Gobierno en funciones, que negocia desde hace días con el resto de grupos parlamentarios, espera que «se evidencie otro fracaso» de Feijóo para ser él el que se someta a la confianza del Congreso de los Diputados. «Será el tercer fracaso, parece que le guste coleccionar derrotas» dice sobre el presidente del PP un colaborador del líder del PSOE. Tachan el debate al que se enfrentará Feijóo de «investidura fake».

Según ha avanzado este lunes Génova la voluntad es que el encuentro con Sánchez sea el primero que se produzca dentro la ronda de contactos que Feijóo mantendrá en los próximos días con líderes parlamentarios, de partidos e incluso algunos presidentes autonómicos que deseen sentarse frente a él. Una ronda en la que, excepto a EH Bildu, el PP ha incluido a todas las formaciones políticas. Incluso ERC -que ya ha avanzado que no acudirá- y Junts per Catalunya -que sí ha trasladado su disposición a reunirse con los ‘populares’-. Tras esta ronda de contactos, con la que Feijóo sentará las bases de la negociación, se dará por iniciado el curso político que tendrá como día grande su debate de investidura los días 26 y 27 de septiembre.

Dudas

En Ferraz y en Moncloa había muchas dudas respecto a si Sánchez debía ir o no a este encuentro. De hecho este mismo mediodía, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, la portavoz federal y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, dejaba en suspense que fuera a ser el presidente del Gobierno en funciones el que se reuniera con Feijóo. Alegría, en línea con lo que venían manifestando desde Moncloa poniendo como excusa la agenda internacional de Sánchez, apuntaba hace unas horas que podría ser él «u otro» quien acuda al encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias